Los salones de los hogares fueron creados con la finalidad de recibir visitas, celebrar reuniones familiares, sin embargo, hoy en día, el salón es considerado el lugar predilecto para relajarse, poder disfrutar de la tele, y descansar, por lo que la decoración de los mismos ha variado. Ya no se decora tan formalmente, ahora lo que se busca es convertir el salón en un lugar más acogedor.
Este espacio refleja el estilo personal, donde se muestran los gustos particulares, las costumbres, los colores preferidos, caracterizándose, por lo general, en ser cómodo y amplio.
Lo más probable es que el salón sea el lugar de tu vivienda donde pasas la mayor parte del tiempo, bien sea leyendo un libro, viendo alguna serie en la tele, revisando tu móvil, o simplemente te quedas en este para descansar luego de un largo día de trabajo.
Por tal motivo, es muy significativo que el mismo sea un espacio acogedor donde se desee estar, donde no importa el tamaño, puede ser grande o pequeño, pero donde todo sea de nuestro agrado, desde el mobiliario, los colores, la decoración, hasta las plantas. En el que podrás ser tanto el protagonista como su creador.
Cabe mencionar que, muchas personas se preocupan en los costos para poder diseñar un salón, sin embargo, en las viviendas actuales, la tendencia es el uso de materiales más naturales y sencillos, donde el mobiliario no tiene que ser precisamente de marcas afamadas.
Los mejores tips y consejos para convertir tu salón en un lugar más cómodo y confortable
A continuación, te presentaremos algunos tips para lograr convertir tu salón en un lugar cómodo y confortable:
1. El sofá ideal
Escoge un amplio sofá confortable, esponjoso, que cuando te sientes en el mismo estés lo suficientemente cómodo. Dicho sofá debe combinar con las cortinas y los cojines.
En Madrid existen diversas y estupendas tiendas de sofás, las cuales diseñan sofás de excelente calidad, contando con un amplio catálogo donde podrás escoger el que más se ajuste a tu gusto. Dichos sofás son fabricados a medida, con pieles o textiles de calidad y a precios accesibles.
2. Iluminación
Es muy importante poder contar con la luz natural, que el espacio cuente con amplios ventanales donde pueda entrar la luz solar, así se obtiene un ambiente cálido.
De igual forma, se recomienda la instalación de reguladores de luz con los que puedes cambiar la intensidad de la misma, logrando un ambiente más acogedor. Y, en lugares específicos, se deben colocar luces led para cuando sean requeridas.
3. Paleta de Colores
Debes elegir una paleta de colores de acuerdo a tus gustos y acorde a la decoración total de la vivienda, de igual manera, es recomendable el uso de colores cálidos, y en la mayoría de los casos, el uso del color blanco es el preferido en las paredes.
Debes procurar que todo combine perfectamente, tanto los colores del mobiliario, cortinas, alfombra, para que sea un ambiente armonioso, donde no haya contrastes bruscos.
4. Mobiliario
Debes hacerte de un mobiliario que incluya, aparte del sofá, algunas butacas cómodas, sillas, mesitas acomodadoras, mesa de centro, estanterías, entre otras muchas cosas más, donde impere el orden.
Para la adquisición de un mobiliario de calidad y a excelentes precios, existe más de una buena opción de tienda de muebles online, en las que conseguirás una amplia variedad de diseños que seguramente se adecuarán a tus gustos y necesidades.
Es importante que utilices todos los espacios de tu salón. Utiliza mesitas auxiliares, que las hay de diferentes tamaños, y materiales donde podrás colocar diferentes objetos decorativos de acuerdo al motivo escogido. También resulta muy útil colocar una estantería, preferiblemente de madera, en una de las paredes donde puedas colocar cualquier cantidad de objetos, libros, fotos, etc.
Es importante que haya asientos suficientes que sean cómodos. Puedes mezclar colores y estampados de estilos diferentes, unos pufs adicionales nunca están de más.
5. Alfombra
El uso de una alfombra nos da la sensación de calidez al lograr acoplarse perfectamente a los elementos decorativos y el mobiliario, dándoles más vida y color. Además, en el mercado conseguirás verdaderas obras de arte.
El tamaño de las mismas debe adecuarse al lugar donde desees colocarla, estas no deben llegar al borde de los muebles o del sofá, generalmente se colocan debajo de una mesa de centro. Hay quienes prefieren que este espacio este totalmente alfombrado para poder caminar descalzos durante el invierno.
Las hay de muchos tipos, de lana, algodón y también de pelo largo, se están fabricando en excelentes materiales que pueden actuar como aislantes térmicos ante la humedad o el frío.
6. Plantas y flores
Incorpora plantas y flores para dar calidez, purificar el aire y refrescar el ambiente.
Escoge plantas que puedan mantenerse en interiores y sean fáciles de cuidar y coloca frecuentemente las flores de la temporada, que adicionalmente le darán frescura al lugar por sus fragancias.
7. Chimenea
Las chimeneas son uno de los sistemas de calefacción más efectivos que existen, cuando es colocada en el salón se logra expandir el calor a todas las habitaciones, por lo que resulta ideal en los días de invierno.
Adicionalmente, la chimenea convierte a tu salón en un espacio más placentero. Existen muchos estilos que se pueden adecuar a tu decoración, rústicas, de piedra, cemento, de ladrillos, de cerámica, hierro fundido, y las hay de varios tipos, pueden ser de gas u otros combustibles, eléctricas, o a leña.
8. Espejos
Los espejos aportan estilo, amplían el ambiente y lo hacen más luminoso, existen en diversidades de formas, por lo que puedes escoger el tamaño y el modelo que más se adecue a tu decoración.
Son recomendados para espacios pequeños, ya que colocando espejos grandes en las paredes uno frente al otro, se logrará una sensación de amplitud, esto también se puede lograr haciendo un mural de espejos.
9. Cortinas
Las cortinas juegan un papel fundamental en la decoración, las mismas cumplen una función de resguardo del frío, de las miradas y del exterior. Debes escoger telas que tengan una buena caída, que sean un poco pesadas y que sean de excelente calidad.
Lo primero que debes tener en cuenta al momento de escoger las cortinas para tu salón es el tamaño de las ventanas, su ubicación, también la cantidad de luz solar que entra a través de ellas.
El largo que se utiliza generalmente en un salón es uno que preferiblemente arrastre o que quede al ras. El color o estampado debe ser acorde a la decoración del salón.
Otras noticias relacionadas
¿Me compensa elegir una hipoteca a tipo fijo?
Nueva tendencia para las nuevas hipotecas El tipo de interés fijo en las hipotecas para las nuevas...
Leer másCómo vivir a lo grande en un piso pequeño
Con el aumento de los precios de las viviendas, cada vez más personas se enfrentan a la realidad...
Leer másCómo establecer un presupuesto para una reforma del hogar
Si quieres llevar a cabo una reforma en tu hogar, antes de empezar a seleccionar baldosas y pintura,...
Leer más