Ya sea que estés buscando comprar una nueva vivienda o bien hayas decidido hacer una inversión inmobiliaria, es probable que te hayas preguntado: ¿Es mejor comprar una casa o un piso?
Elegir entre casa o piso es una decisión importante ya que cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras. Si comprás una casa por primera vez, haz click para ver una serie de consejos al respeto.
En este artículo detallamos las principales ventajas y desventajas de la casa frente a un piso para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.
Aspectos a tener en cuenta al elegir entre un piso o una casa
Tanto los pisos como las casas tienen unas características intrínsecas que el otro tipo de vivienda no tiene, por lo que la elección en muchos casos se decanta según las preferencias y estilo de vida del comprador.
Mantenimiento
Cuando se trata de mantenimiento, los pisos suelen ser más económicos y fáciles de mantener. En la mayoría de los casos muchos de los servicios de mantenimieno están a cargo de la comunidad de vecinos, esta se encarga de que las instalaciones comunes estén limpias y en condiciones.
En general el coste de mantener una casa independiente es mayor que el requerido para la propiedad de un piso.
Servicios disponibles
Si deseas una vivienda donde se incluyen las comodidades y las características imprescindibles, mejor opta por un piso. Muchos edificios ofrecerán a los residentes un jardín o terraza compartida, áreas al aire, servicio de portería, e incluso un gimnasio o piscina comunitaria. Una casa independiente requerirá un esfuerzo adicional para poder disfrutar de estos servicios.
Si bien el propietario de una casa puede no tener la suerte de tener todos estos servicios, algunas ventajas son el tener un jardín que no tiene que compartir, así como su propio garaje, cobertizo de jardín y espacio para un loft.
Coste del inmueble
Es una creencia común que comprar un piso es más barato que comprar una casa, pero el precio de un inmueble depende de muchos factores, como la ubicación, el tamaño, la cantidad de dormitorios o baños, las calidades de la construcción y el equipamiento y servicios adicionales de los que dispone la vivienda.
La ubicación suele ser un factor decisivo en el precio de un inmueble, según la demanda en la zona. Dedicar un tiempo a ver diferentes viviendas en diferentes zonas te puede ayudar a encontrar la mejor oferta adaptada al presupuesto que dispones, así que dedica tiempo a investigar los tipos de propiedades y los precios del mercado.
En estos casos, los servicios de una inmobiliaria te puede ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
¿Buscas un hogar para siempre?
Al decidir si comprar una casa o un piso, ten en cuenta el tiempo que piensas vivir en tu nuevo hogar. Una casa te dará más flexibilidad en lo que respecta a las ampliaciones, lo que le facilitará quedarse más tiempo.
Un piso te limita la cantidad y los tipos de modificaciones que puedes realizar. Es posible que con el tiempo no satisfaga las necesidades de tu familia. Si eres joven, es muy normal que esta aumente y el espacio del piso no sea suficiente.
¿Cual es tu estilo de vida?
Según el estilo de vida que lleves será mejor que compres un piso o una casa. Si te gustan las actividades al aire libre y tienes bicicletas, piraguas, etc, te será más fácil vivir en una casa con una garaje propio. Si por el contrario llevas una vida más tranquila y tu hobby es leer, tu biblioteca se adaptará perfectamente en un piso.
También vale la pena tener en cuenta qué tipo de servicios locales te gusta frecuentar, como bares, restaurantes, cines y teatros, y las necesidades que necesitas cerca, como un supermercado, escuelas, oficina de correos, médicos, etc.
Si eres amante de un ritmo de vida tranquilo y de la naturaleza, una casa en un entorno rural puede satisfacer mejor tus necesidades.
Tenemos un artículo dónde explicamos la ventajas y desventajas de vivir en el centro de la ciudad, haz click para leerlo.
Conclusiones
Un piso es más fácil de mantener y puedes disponer de servicios e instalaciones comunitarias que no tendrás que preocuparte de mantener.
Un casa te dará más libertad para hacer cambios y también dispondrás de más espacio y privacidad.
Te hayas decidido o no contáctanos y te ayudamos a encontrar el hogar de tus sueños, tenemos un amplio catálogo de pisos en Palma y muchas casas en toda Mallorca.
Otras noticias relacionadas
La concesión de hipotécas debota en agosto un 24% interanual
En el mes de agosto se concedieron 15.040 hipotecas, un 23,8% más que hace un año,...
Leer másCómo aprovechar al máximo una cocina pequeña
¿Tienes una cocina pequeña? Pruebe estos consejos para aprovechar al máximo su espacio...
Leer másGastos al comprar una vivienda
La compra de una vivienda representa el mayor o uno de los mayores gastos que realiza una persona a lo...
Leer más