El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha hecho que pasemos muchas horas en casa, lo cual nos ha llevado a ver que quizás algunos cambios en nuestro hogar podrían mejorar nuestra calidad de vida.
El uso de los balcones, las terrazas comunes junto a otras zonas comunitarias de los edificios y la redistribución de los hogares son aspectos que seguro más de uno nos hemos planteado durante este confinamiento. Los que han tenido la suerte de disponer de un balcón o una terraza por pequeña que fuese seguro que la han utilizado y seguramente disfrutado más que nunca. Aquí puedes consultar todas nuestras propiedades con terraza
Durante el estado de alarma se ha evidenciado que los terrados, balcones o terrazas se pueden aprovechar mucho más de lo que se aprovechan habitualmente. Parece que de repente hemos perdido la vergüenza de tomar el sol a la vista de los vecinos.
Aumentará la demanda de viviendas con espacios abiertos
Es de prever que las vivienda con balcones y/o terrazas tengan más demanda, al menos a corto plazo. Este aumento seguramente provocará una revalorización de estas propiedades o hará que mantengan su valor actual si se produce una bajada de precios.
Parece evidente que se revalorizarán los espacios exteriores privados, pero también los comunes, que en otros países europeos no se ha prohibido su utilización durante el confinamiento. Los edificios con patios interiores, jardines o piscina comunitaria serán vistos con otros ojos a partir de ahora.
Cambios en la distribución de las viviendas
A parte de los cambios directamente relacionados con la situación sanitaria vivida los arquitectos y urbanistas coinciden en que es un buen momento para repensar la distribución de nuestro hogar.
Se impondrá una mejor utilización del espacio de una vivienda, priorizando el bienestar sobre el aspecto material. En los países nórdicos donde sus habitantes durante gran parte del año pasan muchas en casa debido a las inclemencias climáticas las viviendas no son muy grandes, sin embargo, si que tienen una gran calidez y calidad interior. En este tipo de construcción se aprovecha al máximo la luz natural (en este post te damos algunas ideas para ello) y suelen tener una decoración minimalista y espartana, al estar la casa más vacía da un sensación de mayor amplitud.
Necesitamos viviendas más sostenibles
Esta pandemia ha coincidido con una primavera de temperaturas suaves. Teniendo en cuenta que en Baleares la mayoría de las viviendas no tienen una buena calificación energética, si el confinamiento hubiera coincidido con un crudo invierno o un caluroso verano el gasto energético se hubiera disparado y los efectos se hubieran visto reflejados de manera negativa en la convivencia de las familias.
Es necesario replantear la utilización de materiales autóctonos y la creación de viviendas más sostenibles que sean capaces de mantener la temperatura interior con recursos naturales, renovables y no contaminantes. Si quieres saber más sobre casas bioclimáticas puedes leer este artículo.
Rehabilitación versus nueva construcción
La rehabilitación de viviendas puede ser una solución a las problemáticas planteadas anteriormente. Como ejemplo tenemos el proyecto de los arquitectos Anne Lacaton i Jean Philippe Vassal para rehabilitar tres bloques de viviendas en Burdeos en el Grand Parc Bodeaux.
Este proyecto evitó el derrumbe de 530 viviendas y consiguió mejorar su conexión con el exterior añadiendo con unos módulos prefabricados grandes balcones y jardines de invierno para permitir que cada apartamento disfrute de más espacio, luz natural y movilidad.
Otras noticias relacionadas
Cómo tasar una vivienda
La tasación de una vivienda nos indica el precio del inmueble bajo el criterio de un profesional....
Leer más¿Cómo será el mercado inmobiliario en 2020?
El mercado inmobiliario en 2020 va a seguir algunas evoluciones que ya apuntaba en los dos años...
Leer másEvolución del Euríbor en 2020 ¿Cómo afectará a las hipotecas?
El Euríbor 2020 no va a variar en demasía respecto a los porcentajes en los que se había...
Leer más