Si estás pensando en vender tu propiedad, algo de lo que no te puedes olvidar es de Hacienda. Los impuestos al vender una casa deben ser tenidos en cuenta por el vendedor, ya que es quien se debe hacer cargo de los mismos. Pero …
Impuestos que vas a pagar al vender tu casa
Tanto Hacienda como otras entidades como los ayuntamientos tienen impuestos que afectan a la compraventa de inmuebles. Como inmobiliaria referente en Mallorca conocemos bien la problemática de la compraventa de inmuebles y para reducir al máximo tus dudas, a continuación te mostramos los impuestos que vas a tener que pagar si decides vender tu casa.
Impuestos a nivel local al vender una casa
Lo primero que tienes que saber es que en España los gastos derivados de la compraventa de un inmueble se reflejan en una serie de impuestos directos e indirectos. Entre estos pagos que se hacen a nivel local, te puedes encontrar los siguientes impuestos
- Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI): este pago será obligatorio en cualquier caso, y se trata de un porcentaje sobre el valor catastral del inmueble. Este porcentaje puede ser diferente según la ubicación del inmueble ya que lo impone el ayuntamiento, por eso se considera un pago a nivel local. Este impuesto debe pagarlo el propietario del inmueble a 1 de enero, si bien se puede llegar a un acuerdo con el comprador ( ten en cuenta que la mayoría de ayuntamientos no lo cobran hasta el tercer o cuarto trimestre)
- Impuesto por Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU): (conocido como plusvalía municipal) no es un impuesto fijo, y tampoco es siempre obligatorio. Dependerá de lo que se decida en el pleno del ayuntamiento del lugar. Si se vende un inmueble, tendría que abonarlo el vendedor y, si se recibe un inmueble por herencia o donación, pagaría quien lo adquiere.
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): éste impuesto tampoco se paga siempre, solo lo recibe el ayuntamiento cuando otorga licencias de obras.
Impuestos que gestiona el Estado
Una vez vistos los impuestos que se pagan a nivel local, y que por lo tanto están gestionados por el ayuntamiento correspondiente, te contamos cuáles son los impuestos nacionales que cobra el Estado. Aquí nos encontramos con el Impuesto de Valor Añadido, más conocido como IVA. Pero este solo aplica en la compraventa de viviendas de primera mano, las viviendas de segunda mano están exentas.
El impuesto verdaderamente importante en las transacciones inmobiliarias es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En la declaración del IRPF se debe incluir la transacción que se ha realizado, es decir, la venta que has hecho de la casa. De una manera sencilla, podemos decir que la diferencia entre la compra de la casa (cuánto te costó en el momento que la adquiriste) y su venta (por cuánto la has vendido) es lo que determina si vamos a pagar impuestos o no. Si la diferencia es negativa, es decir, si la compramos por más dinero del que la vendemos, no hay que pagar o bien podrás compensarlo con otras ganancias patrimoniales. Por eso, en esta cuenta es conveniente añadir los gastos e impuestos derivados de la compra, como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los gastos derivados de inversiones y mejoras realizadas en la vivienda.
Conclusión
La venta de una vivienda puede ser algo sencillo, pero hay muchas cosas a tener en cuenta. Entre ellas, destacan los impuestos al vender una casa, que hay que conocer para que no tener sorpresas.
También te puede interesar:
- Ventajas de vender un piso en exclusiva con una inmobiliaria
- ¿Quieres saber que gastos debes afrontar al comprar una vivienda? Conócelos clicando aquí
Otras noticias relacionadas
10 pasos para organizar un open house con éxito
Generar oportunidades de venta y atraer a clientes potenciales es una de las prioridades de cualquier...
Leer másVentajas de vivir en un pueblo
Los pueblos pequeños a menudo son subestimados cuando se trata de elegir dónde vivir. Mucha...
Leer másCómo ahorrar espacio en un piso pequeño
¿Estas batallando con el espacio al vivir en un hogar pequeño? Ya sea por qué estés...
Leer más